La Policía recomienda que el Duque de Palma entre en coche en el juzgado por seguridad

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, el pasado 14 de septiembre de 2011, durante un evento del Hispanic Heritage en Washington (EEUU).
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, el pasado 14 de septiembre de 2011, durante un evento del Hispanic Heritage en Washington (EEUU).
Olivier Douliery / EFE
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, el pasado 14 de septiembre de 2011, durante un evento del Hispanic Heritage en Washington (EEUU).

La Policía ha recomendado a los juzgados de Palma la entrada en coche de Iñaki Urdangarin el próximo día 25, cuando tenga que acudir ante el juez del caso Palma Arena para declarar sobre las actividades del Instituto Nóos. La cuestión se resolverá en una reunión que celebrarán próximamente responsables policiales y judiciales, para la que no hay fecha señalada, han informado fuentes de los juzgados.

Desde hace unas semanas, la declaración judicial de los imputados en el caso Nóos ha motivado diversas reuniones entre responsables de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y del decanato de Palma para montar el dispositivo de seguridad debido a la prevista presencia de numerosos periodistas y a la convocatoria de alguna protesta en los alrededores de los juzgados.

Según fuentes de los juzgados, la Policía ha recomendado al decano que la entrada de Urdangarin sea en coche por motivos de seguridad, aunque en ningún momento ha planteado "ni una petición, ni una exigencia".

La otra opción, que entre caminando

El juez decano, Francisco Martínez, ha explicado que sigue manteniendo la postura de que Urdangarin entre al juzgado caminando, al igual que lo hará el resto de los imputados que declararán mañana y el día 18, a no ser que por razones excepcionales los cuerpos de seguridad soliciten, de forma motivada, que acceda en coche.

En este último caso, se podría barajar que el vehículo no llegara hasta la misma puerta del juzgado, sino que se parara antes y el duque de Palma caminara un tramo hasta el edificio. En cualquier caso, los juzgados no han recibido ninguna petición por escrito sobre la entrada de Urdangarin en el edificio judicial.

El juez instructor del Palma Arena, José Castro, así como el juez decano, ultimaban este viernes con ayuda de la Policía Nacional los preparativos para las declaraciones mañana de los cinco imputados en el caso Nóos, entre ellos el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres.

El juez decano, que acudirá mañana a los juzgados para supervisar que todo marche bien, también ha revisado los preparativos en coordinación con las fuerzas de seguridad, en concreto la lista de personas y de vehículos que estarán autorizados para acceder al aparcamiento del edificio, por donde entrarán los imputados.

Los cinco implicados en la pieza del caso Palma Arena relativa al Instituto Nóos entrarán este sábado andando hasta la puerta del edificio, que será en este caso la trasera, donde está el juzgado de guardia, dado que la principal está cerrada por ser fin de semana. Los cuatro citados el sábado 18 también lo harán de esta manera.

Declaración no grabada

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, por otro lado, ha justificado este viernes que el juez de Palma José Castro haya acordado que la declaración que el próximo día 25 prestará el duque de Palma no sea grabada en formato audiovisual por la "dimensión mediática" del asunto.

"No todos los imputados son iguales, no todos los asuntos judiciales están sometidos a la misma presión mediática (...) y no en todas las ocasiones puede estigmatizarse tanto la imagen de una persona", ha dicho Bravo a TVE, para añadir que la medida no se adopta "por ser quien es, sino por las circunstancias que concurren en este caso, derivadas de la dimensión mediática del asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento